Casas Impresas en 3D con Hormigón

curio

Impresoras 3D de hormigón. La Universidad Tecnológica de Eindhoven, Holanda, ha anunciado sus planes para imprimir en 3D cinco casas de hormigón. Estás viviendas serán propiedades de alquiler.

“Es el primer proyecto de vivienda residencial del mundo basado en la impresión 3D de hormigón”, dijo la universidad. “Las casas cumplirán con todos los requisitos de confort moderno, y serán compradas y alquiladas por una compañía inmobiliaria.”

El estudio local Houben & Van Mierlo Architecten lidera el diseño del proyecto, conocido como Project Milestone.

Este proyecto surge de la colaboración del ayuntamiento de la ciudad holandesa con un contratista de obras local, una empresa de ingeniería, el fabricante de materiales Saint Gobain-Weber Beamix y una empresa inmobiliaria.

La primera casa estará terminada en 2019 y será un bungalow de una sola planta y tres dormitorios. A continuación, se construirán cuatro viviendas de varias alturas al oeste del centro de la ciudad, cerca del aeropuerto.

Las viviendas serán producidas una por una, para permitir que el equipo aprenda de cada construcción. Al inicio los elementos se imprimirán en la universidad, pero el objetivo es trasladar toda la construcción a la obra. Según el equipo, la casa final será completamente impresa y ensamblada en el mismo lugar en el que se ubique.

Los visuales (renders ficticios) creadas por Houben & Van Mierlo Architecten muestran propiedades con paredes curvas de hormigón, nichos de balcones y ventanas y puertas de gran tamaño.

“El diseño de las casas se basa en bloques erráticos en un paisaje verde”, dice la universidad. “La forma irregular de los edificios está garantizada. Una de las características clave de la impresión en 3D es la capacidad de construir casi cualquier forma”.

curio2

Impresoras 3D de hormigón

“La impresión 3D del hormigón es un cambio relevante en la industria de la construcción”, nos dice Theo Salet. “Además de la capacidad de construir casi cualquier forma, el hormigón también permite a los arquitectos diseñar estructuras muy finas. Otra ventaja importante es la sostenibilidad, ya que con la impresión 3D se necesita mucho menos hormigón. Se reducen así las emisiones de CO2 derivadas de la producción de cemento”.

Eindhoven, sede de la prestigiosa Academia de Diseño, espera posicionarse con estas casas como especialista en impresión 3D de hormigón. El equipo de la Universidad Tecnológica de Eindhoven, dirigido por el investigador Theo Salet, también estuvo detrás del primer puente de hormigón impreso en 3D del mundo, construido a finales de 2017.

En los últimos años se han producido numerosas casas impresas en 3D. Los primeros prototipos se crearon en China y Rusia. También en los Países Bajos: una microcasa en Ámsterdam por DUS Architects y una casa piloto presentada en Milán por la empresa holandesa de impresión en 3D Cybe Construction.

Nota Extraída de ROOM Diseño